4.5. Eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad.
Porcentaje de personas entre 5 y 29 años sin educación formal en Colombia, 2021
El porcentaje de personas entre
5 y 29 años
con discapacidad que no tienen educación formal es de
Porcentaje de personas de 20 años o más con estudios secundarios o superiores en Colombia, 2021
Las personas con discapacidad tienen un menor nivel educativo con una diferencia de
29 puntos
porcentuales con respecto a la población sin discapacidad.
Proporción de población con discapacidad entre 5 y 29 años, según sexo y nivel educativo en Colombia, 2021
Dentro de la población con discapacidad se observan disparidades por sexo por niveles de escolaridad y ello es evidencia de inequidades de género.
que las personas sin discapacidad en 2021, lo cual limita la garantía de sus derechos. El porcentaje de personas entre 5 y 29 años con discapacidad que no tienen educación formal es de 26,9 puntos porcentuales por debajo de las personas sin discapacidad en el mismo grupo de edad.
con una diferencia de 29 puntos porcentuales con respecto a la población sin discapacidad. La disparidad educativa de la población con discapacidad afecta su calidad de vida, considerando que el nivel educativo es uno de los determinantes para acceder al mercado laboral.
se observan disparidades por sexo por niveles de escolaridad y ello es evidencia de inequidades de género. A excepción del nivel de educación terciaria, las mujeres con discapacidad cuentan con un menor nivel de escolaridad que los hombres con discapacidad. Para el logro de educación superior o terciaria, aproximadamente el 11% de las mujeres con discapacidad reportan tener educación terciaria, en contraste con el 6,8% de los hombres, lo cual refleja una brecha de género de 3,9 p.p en este ciclo de formación.
entre hombres y mujeres con discapacidad se presenta en el nivel sin educación formal (10,5 p.p).