Reducir brechas en educación de la población con discapacidad
promoviendo alianzas entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social para hacer cruces de datos de la población con discapacidad. Con el DANE hacer un aprovechamiento intensivo de los registros administrativos para el cálculo de un indicador ODS de población con discapacidad. Impulsar el cálculo de coberturas educativas para población con discapacidad considerando brechas de desigualdad por sexo, etnia y localización territorial (en línea con las metas 4.1 y 4.5 de los ODS).
orientadas a la inserción y permanencia educativa inclusiva para la población con discapacidad.
4.5.1. Índices de paridad (entre mujeres y hombres, zonas rurales y urbanas, quintiles de riqueza superior e inferior y grupos como los discapacitados, los pueblos indígenas y los afectados por los conflictos, a medida que se disponga de datos) para todos los indicadores educativos de esta lista que puedan desglosarse. Conpes N/A
Reducir tasa de desempleo de personas con discapacidad
para medir el desempleo de las personas con discapacidad desglosado por sexo, edad y territorio, a partir de la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) y la Gran Encuesta de Integrada de Hogares (GEIH).
para las personas con discapacidad en el ámbito laboral.
para reducir la tasa de desempleo de las personas con discapacidad, permitiendo una mayor focalización de políticas y acciones para promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad, reducir la brecha de desempleo y garantizar igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.
y reduzcan la informalidad laboral de las personas con discapacidad, y que eliminen las barreras existentes para la consecución de un trabajo digno que les permita desarrollar sus proyectos de vida, así como promover la eliminación de estereotipos según los cuales las personas con discapacidad no pueden realizar actividades productivas o son subvaloradas para la ejecución de ciertos trabajos.
porque los oficios del hogar registran un alto nivel de feminización.
8.5.2. Tasa de desempleo, desglosada por sexo, edad y personas con discapacidad Conpes 8.5.1 G. Tasa de desempleo
Aumentar el porcentaje de personas con discapacidad que usan Internet
El Censo identifica el acceso a internet desde las viviendas, se puede hacer el cálculo frente a familias donde viven personas con discapacidad.
de acceso a internet para la población con discapacidad. Promover el desarrollo de contenidos inclusivos que permitan la accesibilidad de información a la población con/sin discapacidad.
deben adaptarse para que las personas con discapacidad visual también puedan beneficiarse del avance de la Sociedad de la Información.
9C. Aumentar significativamente el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados de aquí a 2030. Conpes 9C.1P Porcentaje de hogares con acceso a Internet
y la ausencia de ODS asociados a la población con discapacidad, es una barrera para el cálculo y seguimiento de las brechas que enfrenta esta población en el marco de la garantía de sus derechos.
se constituyen en un insumo clave para la preparación del informe nacional voluntario que Colombia presentará en 2024, ofreciendo datos esenciales para abordar las necesidades y retos para la población con discapacidad.