CNT

Análisis,
conclusiones e
implicaciones
en política

La partición de las CNT por género y características socioeconómicas permite

Identificar las brechas que hay a través de estas dimensiones tanto en la producción como en el flujo de transferencias de programas que se relacionan a los cambios de la estructura de edad de la población, Debido al proceso de envejecimiento, en particular en la formación de capital humano como lo son la salud y la educación pública y en los programas de pensiones por vejez por parte del sector público. Así como, la participación en el mercado laboral, los ingresos y los beneficios asociados a los tipos de trabajos de mayor o menor calidad que, en el caso colombiano, se asocian a la informalidad laboral.

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Esta última actualización de las CNT, su comparación en el tiempo, y sus particiones por género y características socioeconómicos nos permite valorar exactamente:

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Las personas jóvenes en Colombia generan la mayoría de sus ingresos de sus trabajos, ingresos laborales, pero desafortunadamente la mitad de ellos trabajan como auto empleados y por ello tendrán que hacerlo por más años a pesar de tener menores ingresos, pues esto no garantiza su acceso a pensiones. De allí que prepararse para el envejecimiento implica aumentar el capital humano, más años de educación se relacionan con mejor desempeño socioeconómico a todas las edades y más notorio desde la edad mediana, como lo muestra el déficit de ciclo de vida por educación del jefe del hogar o por el índice multidimensional de calidad de vida.

Jóvenes en la informalidad tienen que trabajar más años con menores ingresos sin derecho a una pensión.

Más años de educación se relacionan con mejor desempeño económico y un menor déficit de ciclo de vida.

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La mayoría de los adultos mayores en Colombia no tienen acceso a pensión y esta condición es aún más dramática para las mujeres o los hogares de menores condiciones socioeconómicas. La población todavía no es mayoritariamente envejecida, pero en un par de décadas el envejecimiento será inminente. Hay que generar políticas que atraigan y retengan a las mujeres jóvenes de hoy al mercado laboral formal, para que tengan acceso a una pensión. Programas dirigidos a los sectores menos aventajados en términos socioeconómicos deben ser estudiados.

Las Mujeres

en edad 30-55 ganan
en promedio

38% menos que los hombres

Mujer cocinando

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Las políticas de cambio demográfico en términos de educación están desplazando ligeramente recursos de la educación pública enfocada en las edades más jóvenes hacia edades que demandan educación terciaria, como lo muestra la evolución en el tiempo de las cuentas de consumo de educación pública. Sin embargo, Colombia todavía no tiene cobertura universal de educación secundaria, mucho menos de la terciaria, y la calidad a todos los niveles es deficiente. Esto implica que los jóvenes del futuro tendrán igual o menor formación de capital humano en educación, con lo que esto implica en sus ingresos, la principal fuente de sustento de las personas en Colombia.

Desplazamiento de recursos de la educación pública enfocada en las edades más jóvenes hacia edades que demandan educación terciaria

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Además, la mayoría de los beneficiarios del consumo en educación pública son personas de los hogares más aventajados socioeconómicamente, lo que está generando una inequidad en las transferencias en esta materia. Si bien los montos son bastante pequeños cuando se comparan con los hechos en educación primaria y/o secundaria, de mantenerse esta tendencia cuando la población en edad terciaria aumente la demanda, lo único que hará esta transferencia pública es aumentar las brechas entre hogares de menores y mayores posibilidades socioeconómicas.

Las brechas de inequidad aumentan al ser los hogares más aventajados socioeconómicamente los mayores consumidores de la educación pública, especialmente en edad terciaria.

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En cuanto al consumo de salud pública se encuentra la progresividad esperada, pero también un aumento del consumo con la edad. De manera que, cuando el envejecimiento comienza su crecimiento rápido se puede poner en peligro la financiación del mismo hacia otras edades o darse un desplazamiento del gasto hacia las mayores demandas. Es importante mantener la vigilancia al respecto, para que colombianos y colombianas de todas las edades mantengan su acceso al servicio público de salud.

Salud pública

El consumo de salud pública aumenta con la edad, y un envejecimiento progresivo de la población pone en riesgo sus recursos.

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Las personas jóvenes en Colombia generan la mayoría de sus ingresos de sus trabajos, ingresos laborales, pero desafortunadamente la mitad de ellos trabajan como auto empleados y por ello tendrán que hacerlo por más años a pesar de tener menores ingresos, pues esto no garantiza su acceso a pensiones. De allí que prepararse para el envejecimiento implica aumentar el capital humano, más años de educación se relacionan con mejor desempeño socioeconómico a todas las edades y más notorio desde la edad mediana, como lo muestra el déficit de ciclo de vida por educación del jefe del hogar o por el índice multidimensional de calidad de vida.

El alto porcentaje de informalidad ponen en riesgo la sostenibilidad financiera del sistema de seguridad social en Colombia

Las mujeres, especialmente en hogares más desaventajados son quienes menos llegan a acceder a una pensión

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De hecho, una manera rápida de aprovechar el bono demográfico, la ventana de tiempo en la que hay más jóvenes en edades productivas que niños pequeños y adultos mayores en la población, es impulsar el bono de género. Una formalización masiva del mercado laboral implica una serie de reformas que son necesarias tanto en el sector productivo, como en la tributación, como en la legislación laboral, que deben darse pero que toman tiempo en ser impulsadas. Mientras que aprovechar la mano de obra ya disponible de las mujeres y generar incentivos para que las empresas las vinculen formalmente puede ser una solución más rápida de aprovechar el bono demográfico, pues las mujeres tendrán estos ingresos y el ahorro programado que significan los aportes a pensiones, aumentando los niveles de ahorro necesarios para aprovechar el bono o dividendo demográfico.

Impulsar el bono de género y la formalización laboral de las mujeres dará un soporte inmediato al sistema de seguridad social, además de brindar a las mujeres un ahorro mayor para su vejez

Este desarrollo contó con el financiamiento de

UNFPA HQ

Diseño, diagramación y visualización:

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