CNT

ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES EN POLÍTICA PÚBLICA BASADOS EN CUENTAS NACIONALES DE TRANSFERENCIA PARA COLOMBIA

Brechas de género, nivel socioeconómico y evolución en el tiempo

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Más información del proyecto enNational Transfer Accounts

La metodología es un manual oficial de Naciones Unidas

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Dirección de proyecto global

Apoyo a programas e iniciativas de investigación

Equipo de estimación de las Cuentas en Colombia

2008 y 2014
B. Piedad Urdinola (Universidad Nacional de Colombia-Bogotá)
Jorge Tovar (Universidad de los Andes, Bogotá)
2008 y 2014
2021
DANE-Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas y B. Piedad Urdinola (Universidad Nacional de Colombia-Bogotá)
2021

Cuentas en publicaciones colombianas con el UNFPA

2018
Gobierno de Colombia y UNFPA (2018)
Análisis de Situación de Población, ASP Colombia 2018, Bogotá, 2018. ISBN: 9789585437050.
Conocer publicación
2018
2022
Gobierno de Colombia y UNFPA (2022)
Análisis de Situación de Población, ASP Colombia 2022
(En proceso)
2022

¿Qué son las Cuentas Nacionales de Transferencias?

Definición

El proyecto de Cuentas Nacionales de Transferencias (CNT, o NTA por sus siglas en inglés) se inició en el año 2004 y se enfoca en el impacto económico que tienen los cambios estructurales del proceso de envejecimiento. Esto es, un mayor número de personas alcanzando edades más altas, en paralelo, que llevan a una mayor proporción de adultos mayores frente a los demás grupos de edades, con implicaciones en los patrones de consumo, ahorro, (des)acumulación de capital físico y transferencias entre generaciones. Al proporcionar estimaciones de ingresos, consumos y ahorros tanto en transferencias públicas como privadas por edades específicas, el CNT agrega la dimensión demográfica al Producto Interno Bruto (PIB) y otros indicadores Macroeconómicos.

Metodología

Una de las características únicas del CNT es el desarrollo de una metodología unificada para el estudio de aspectos económicos generacionales con una amplia variedad de contextos culturales, sociales, políticos, económicos y demográficos, que han sido implementadas en casi 90 países. Los creadores de la metodología y coordinadores globales del proyecto son Ronald D. Lee en el Centro Económico y Demográfico del envejecimiento, la Universidad de California-Berkeley, Andrew Mason del departamento de Economía del East-West Center en la Universidad de Hawaii-Manoa.

Esta metodología permite resolver preguntas como

1
¿Cómo se sostienen las personas jóvenes y adultos mayores que consumen más de lo que producen? ¿Dependen de sus familias, de los programas contribuyentes a través del gobierno, de activos acumulados durante sus años de trabajo o heredados, o por medio de deudas?
2
¿Cuáles son las implicaciones políticas del cambio demográfico en la educación y la asistencia médica para los niños?
3
Debido al creciente del número de personas adultas mayores, ¿son sostenibles los programas de pensión pública y sistemas de salud pública?
4
¿Cómo pueden tomar ventaja los países del dividendo demográfico?
5
El envejecimiento nos llega a todos, pero ¿Tiene mayores implicaciones sobre los ingresos de los o las adultas mayores?
6
¿Cómo varían los ingresos de empleados y auto empleados en el tiempo en la era del envejecimiento?
0
Año de actualización datos DANE

La importancia de
nuestro estudio

Actualiza las CNT a la información disponible más reciente y analiza las diferencias en 3 ejes

1

Género

El enfoque de género permite conocer con mayor  profundidad las brechas de  género en la producción económica y en las transferencias públicas para sustentar las políticas sociales y de mercado laboral que tienen profundos impactos en el sistema de seguridad social.

2

Socioeconómico

Generar las cuentas por género y grupos socioeconómicos permite identificar las brechas entre categorías. Esto permite identificar grupos vulnerables, así como identificar grupos demográficos que reciben más ventajas netas acumuladas que otros.

3

Tiempo

La evolución en el tiempo de las cuentas permite observar la evolución que experimenta paralelamente Colombia, tanto en el campo económico como en el demográfico. Esto ayudará a evidenciar áreas que requieren de mayor atención en esta etapa de preparación para enfrentar el inminente y cercano proceso de envejecimiento y en la búsqueda del cierre de brechas entre los grupos más vulnerables y los de mejor posición.

Ojo al
dato

Analizar la evolución de las CNT en el tiempo es un ejercicio que por primera vez se hace por esta dimensión.

Identificar los grupos poblacionales que sufren de rezagos importantes y las cuentas que pueden ser problemáticas, para que a futuro se formulen políticas que corrijan estas inequidades, de tal manera que todas y todos los colombianos puedan disfrutar de un estado de bienestar y de esta forma asegurarnos de no dejar a nadie atrás.

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01

Resultados
CNT por Género

Resultados de CNT
por género

Para 2021 estos perfiles son estimados a partir de la información de la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares-2016/7 (ENPH-17) y el Sistema de Cuentas Nacionales del DANE. Cada edad, eje horizontal de las cuentas, representa al colombiano/a promedio, con medidas de cada cuenta en pesos anuales en 2017 (eje vertical).

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Ciclo
de vida

La primera cuenta se conoce como el ciclo de vida y se define por la capacidad que tenemos de producir a cada edad y descuenta el consumo que realizamos.

El déficit de ciclo de vida  (LCD) es la diferencia entre el consumo y el ingreso que obtenemos por esa producción, a cada edad. 

El déficit de ciclo de vida es la diferencia entre el consumo y el ingreso que obtenemos por esa producción, a cada edad.

01

El ingreso en las primeras edades está por encima de los

$ 99

Pues de niños
solo consumen

0 0

En tanto, en una Edad mediana se alcanza el pico de producción y consumo

siendo
superiores los
ingresos

Sin embargo,

hombres y mujeres tenemos una brecha de ingresos que deja en desventaja a las mujeres.

0 0

Siendo el 50,2% el déficit de las mujeres en promedio comparado con el de los hombres

Entre los 20 a 60 años

0 0

Es así como, en las edades de mayores ingresos

(30 a 55)

años

las mujeres ganan
en promedio

0 %

menos con respecto a los hombres y por eso no tienen las mismas posibilidades de ahorro, con efectos en el mantenimiento de su vejez.

Transferencias
públicas de
pensiones de
entrada

Esta cuenta muestra el monto que reciben las personas en edad pensional por el sistema público de pensiones.

La cuenta de transferencias públicas de pensiones de entrada (TGSOAI) muestra el monto que reciben las personas en edad pensional por el sistema público de pensiones.

La gráfica transferencias públicas de pensiones,

muestra el monto que reciben las personas en edad pensional por el sistema público de pensiones

Mujeres
Hombres
0 0

Las mujeres tienen una edad mínima de pensión anterior a la de los hombres y por eso sus ingresos por pensión son ligeramente superiores hasta la edad de 60 años

Los hombres obtienen pensiones 97% mayores con respecto a las mujeres.

0 0

En las edades superiores a 60 años,

los hombres reciben un

70% más de ingresos en pensiones respecto a las mujeres.

Esta brecha es así de amplia porque muy pocas mujeres tienen derecho a ingresos pensionales públicos, frente a los hombres en Colombia para 2017.

Transferencias públicas de pensiones de salida

La contrapartida de la cuenta anterior es esta cuenta que muestra lo que destinan los colombianos afiliados al sistema pensional público a cada edad, y se conoce como transferencias públicas de pensiones de salida.

Las transferencias públicas en pensiones salidas muestran (TGSOAO) lo que destinan los colombianos afiliados al sistema pensional público a cada edad.

La gráfica muestra

Como es de esperarse, quienes tienen ingresos laborales más altos, hacen mayores aportes al sistema

El pico se define por hombres de edad 30 a 35 años

La brecha con las mujeres se explica por la desigualdad salarial y la menor participación en el mercado laboral





Que llega a ser de 42 % menos para las mujeres con relación a los hombres

diferencia que se hace más notoria a la edad de 32 años.

03

Siguiente:
Resultados
Socio demográficos

Resultados de CNT
por características sociodemográficas

Las CNT se pueden estimar por otras categorías de variables de interés, además del género, solo que los niveles que representan los valores que se reportan en la encuesta no se amplían o macrocontrolan a los niveles del sistema de cuentas nacionales, porque es imposible conocer el aporte de cada categoría en la producción nacional ya que no sólo depende del tamaño de esa población, sino que también de la productividad que cada grupo pueda representar, como por ejemplo categorías de nivel educativo máximo alcanzado.

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Para
el caso colombiano

en esta última actualización, se han estimado las categorías socioeconómicas por 2 variables de interés: 1 por educación de jefe de hogar – 2 por cuartil índice de calidad de vida.

Estas variables permiten visualizar las brechas entre grupos socioeconómicos. Dadas las grandes disparidades en esta materia, es de gran interés, conocer e identificar las cuentas que representan estas inequidades.

Panel A
Panel B

01

Primera partición

Identifica cuatro categorías según el nivel educativo máximo alcanzado por el jefe del hogar:

  • Sin educación
  • Primaria
  • Secundaria
  • Terciaria

02

Segunda partición

Es el resultado de la construcción de un índice multidimensional de calidad de vida que se compone de diferentes variables (leer definición) medidas a través del hogar y no sólo a partir del jefe del hogar que, como todo índice, genera una escala que se puede representar en cuartiles.

(Tovar & Urdinola, 2014).

Las variables son: Escolaridad del jefe de hogar, escolaridad promedio de otros miembros del hogar y mayores de 18 años, hacinamiento, acceso a acueducto, combustible utilizado para cocinar, material del piso y material de las paredes de la vivienda, forma de recolección de basuras y eliminación de excretas. El índice otorga valores entre 0, los hogares con peor calidad de vida, y 100, los hogares con la mejor calidad de vida posible según estas variables.

Los resultados para Colombia, uno de los países más inequitativos del mundo, son intuitivos.

Las brechas tienden a aumentar a medida que se avanza en las categorías socioeconómicas, sin importar cuál de las dos medidas ha sido utilizada.

Las brechas tienden a aumentar a medida que se avanza en las categorías socioeconómicas, sin importar cuál de las dos medidas ha sido utilizada.

*En cada una de las figuras de esta sección llamaré el panel A del texto hace a la gráfica por educación del jefe del hogar (izquierda) y el panel B por el Índice multidimensional (derecha).

Déficit de ciclo de vida (LCD)

Esta cuenta, déficit de ciclo de vida, es la misma presentada en la actualización de las CNT para el país, y representa la diferencia entre ingresos laborales y consumo a cada edad, solo que ahora se presenta por categorías socioeconómicas.

Sin importar cómo se haga está categorización, los hogares de las más altas categorías socioeconómicas tienen mayor déficit de ciclo de vida tanto en los niveles de ingresos, como también en la duración del déficit, que se extiende por muchos más años.

Panel A
Panel B

Muestra diferencias más marcadas a través de las categorías de educación del jefe del hogar y cómo esa brecha se agranda a mayor ritmo a medida que se aumenta el alcance educativo.

La distancia entre los hogares más aventajados y menos aventajados, socioeconómicamente hablando, corresponde a 12’304.120 en las edades de 20 a 60 años

El panel A

El panel A muestra diferencias más marcadas a través de las categorías de educación del jefe del hogar y cómo esa brecha se agranda a mayor ritmo a medida que se aumenta el alcance educativo. Para las edades medianas de 20 a 60 años, en promedio, alcanzan un déficit de ciclo de vida así:

20 a 60 años

El panel B

El panel B muestra un panorama similar, pero las categorías son un poco más cercanas entre ellas. En el pico de ingresos de la edad mediana, para las edades de 20 a 60 años el déficit alcanza en promedio:

20 a 60 años

$374.000

Jefes sin educación 

$996.900

Jefes con educación primaria

Años en déficit: 18 a 32

$3’170.700

Jefes con educación secundaria

Años en déficit: 32 a 37

$16’523.400

Jefes con educación terciaria

Años en déficit: 37 a 49

5.4 veces más

Se mantiene en déficit por 31 años más que el que no tiene educación y solo logra estar a ese nivel por 18 años.

Informe

El panel A muestra diferencias más marcadas a través de las categorías de educación del jefe del hogar y cómo esa brecha se agranda a mayor ritmo a medida que se aumenta el alcance educativo. Para las edades medianas de 20 a 60 años, en promedio, alcanzan un déficit de ciclo de vida de $374.000 para los jefes sin educación, $996.900 para los jefes con educación primaria, $3’170.700 para aquellos con educación secundaria y $16’523.400 para los de educación terciaria. Análogamente, los años en déficit que pueden tener los jefes de hogar se incrementa con su educación: de 18 años a 32 edad para los que tienen educación primaria completa, de 32 a 37 para secundaria completa y de 37 a 49 para quienes tienen educación superior. De tal manera, que en el pico un jefe de hogar promedio con educación terciaria logra un déficit de 5.4 veces lo que alcanza su par sin educación y, además, se mantiene en déficit por 31 años más que el que no tiene educación y solo logra estar a ese nivel por 18 años.
No sobra resaltar que también durante los años de infancia el nivel de consumo de la categoría más alta supera con creces a los de las otras categorías.

$339.448

En la categoría más baja

Años en los que el ingreso supera al consumo: 19

$-1’815.538

En el siguiente cuartil

Años en los que el ingreso supera al consumo: 35

$-4’235.035

Para el tercer cuartil

Años en los que el ingreso supera al consumo: 36

$-11’965.672

Para el cuartil que representa el mayor nivel de calidad de vida.

Años en los que el ingreso supera al consumo: 45

Informe

El panel B muestra un panorama similar, pero las categorías son un poco más cercanas entre ellas. En el pico de ingresos de la edad mediana, para las edades de 20 a 60 años el déficit alcanza en promedio $339.448 en la categoría más baja, $-1’815.538 en el siguiente cuartil, $-4’235.035 para el tercer cuartil y $-11’965.672 para el cuartil que representa el mayor nivel de calidad de vida.

Así mismo, los años en los que el ingreso supera al consumo son mayores entre más alta es la categoría. Para el cuartil de los menores niveles toma 19 años, frente a 35 años de la siguiente categoría, 36 años del tercer cuartil y 45 años de la más alta.

$374.000

Jefes sin educación 

$996.900

Jefes con educación primaria

Años en déficit: 18 a 32

$3’170.700

Jefes con educación secundaria

Años en déficit: 32 a 37

$16’523.400

Jefes con educación terciaria

Años en déficit: 37 a 49

5.4 veces más

Se mantiene en déficit por 31 años más que el que no tiene educación y solo logra estar a ese nivel por 18 años.

Informe

El panel A muestra diferencias más marcadas a través de las categorías de educación del jefe del hogar y cómo esa brecha se agranda a mayor ritmo a medida que se aumenta el alcance educativo. Para las edades medianas de 20 a 60 años, en promedio, alcanzan un déficit de ciclo de vida de $374.000 para los jefes sin educación, $996.900 para los jefes con educación primaria, $3’170.700 para aquellos con educación secundaria y $16’523.400 para los de educación terciaria. Análogamente, los años en déficit que pueden tener los jefes de hogar se incrementa con su educación: de 18 años a 32 edad para los que tienen educación primaria completa, de 32 a 37 para secundaria completa y de 37 a 49 para quienes tienen educación superior. De tal manera, que en el pico un jefe de hogar promedio con educación terciaria logra un déficit de 5.4 veces lo que alcanza su par sin educación y, además, se mantiene en déficit por 31 años más que el que no tiene educación y solo logra estar a ese nivel por 18 años.
No sobra resaltar que también durante los años de infancia el nivel de consumo de la categoría más alta supera con creces a los de las otras categorías.

$339.448

En la categoría más baja

Años en los que el ingreso supera al consumo: 19

$-1’815.538

En el siguiente cuartil

Años en los que el ingreso supera al consumo: 35

$-4’235.035

Para el tercer cuartil

Años en los que el ingreso supera al consumo: 36

$-11’965.672

Para el cuartil que representa el mayor nivel de calidad de vida.

Años en los que el ingreso supera al consumo: 45

Informe

El panel B muestra un panorama similar, pero las categorías son un poco más cercanas entre ellas. En el pico de ingresos de la edad mediana, para las edades de 20 a 60 años el déficit alcanza en promedio $339.448 en la categoría más baja, $-1’815.538 en el siguiente cuartil, $-4’235.035 para el tercer cuartil y $-11’965.672 para el cuartil que representa el mayor nivel de calidad de vida.

Así mismo, los años en los que el ingreso supera al consumo son mayores entre más alta es la categoría. Para el cuartil de los menores niveles toma 19 años, frente a 35 años de la siguiente categoría, 36 años del tercer cuartil y 45 años de la más alta.

La distancia entre los hogares más aventajados y menos aventajados, socioeconómicamente hablando, corresponde a

12’304.120

Consumo de educación pública

El consumo de educación pública por categorías socioeconómicas muestran los niveles esperados durante las edades correspondientes a primaria y secundaria, que representan el pico de este consumo:

Los hogares más aventajados, socioeconómicamente hablando

tienen los menores consumos

Los demás niveles y los menos aventajados tienen

los mayores consumos